miércoles, 16 de enero de 2013

INCLUSIONES SOBRE LA ENERGÍA


Ayer, día 16 de octubre iniciamos con 4º B la actividad “Las energías limpias y sus aplicaciones”. En ella participa todo el alumnado de Primaria y el nivel de 5 años de Infantil.
Con ella se pretende que los niños y niñas aprendan qué es la energía, de dónde se obtiene y cómo se usa responsablemente.
En el patio y a través de actividades prácticas observan el funcionamiento de diferentes máquinas y aparatos que usan energías limpias y renovables, así como diferentes  instrumentos  útiles para el uso y transformación de la energía (placas solares, pilas, baterías solares, transformadores…).


También iniciamos el día 17 la actividad “Frutas y verduras”  con 3º A. A lo largo de este primer trimestre los diferentes niveles de Primaria irán pasando por el Aula de Capacidades para desarrollar esta actividad con la que se pretende concienciar a los chicos y chicas de la necesidad de tomar con regularidad este tipo de alimentos, así como de las ventajas de trabajar en equipo. Además de concienciar de los beneficios para la salud del consumo de frutas y verduras, esta actividad es una iniciación a las actividades que a lo largo de curso se desarrollarán en torno al huerto ecológico que pensamos poner en marcha.
A través de juegos de puzles  van aprendiendo las propiedades de las frutas y de las verduras.


Durante este segundo trimestre una de las actividades de inclusión en las aulas de primaria, planificada y llevada a cabo  por el Aula de Capacidades es “La corriente eléctrica”.
El objetivo de la actividad es que los alumnos conozcan conceptos básicos de la energía eléctrica (su origen, transporte y consumo); reflexionen sobre el uso diario  que hacemos de ella  y comprendan  básicamente los componentes y  el funcionamiento de los circuitos eléctricos.

La metodología pretende incidir en dos aspectos básicos:
-  Se aprende haciendo (enseñanza activa).
Colaboro con otras personas para conseguir un fin (Trabajo en equipo).

Para ello, la actividad que  se desarrolla en una sesión de tarde, consta de  5 partes:
·         Vemos una presentación  con las nociones básicas y las instrucciones para realizar el circuito.
·          Observamos y manipulamos circuitos reales ya construidos y sus elementos.
·          Planificamos en equipo el circuito que queremos construir y lo plasmamos en un proyecto.
·          Construimos el circuito  con  generador de energía, conductores, consumidores y elementos de control.
·          Nos expresamos oralmente, para explicar al grupo clase  nuestro experimento.


VISITA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ENERGÍA

     Todo el alumnado del centro  pasará, a partir del día 15 de febrero, por el vestíbulo del colegio para realizar una visita guiada al “Centro de Interpretación de las máquinas y la energía”. El alumnado del Aula de Desarrollo de Capacidades será el responsable de guiar a sus compañeros y compañeras  a través del Centro de Interpretación, que consta de tres partes:
1.      Carteles informativos sobre el Centro de Interpretación, concepto de energía, tipos de energía, elementos de generación, almacenaje de energía, consumo responsable de la energía y partes del sistema de producción de energía.


2.   Un sistema de producción, traslación y aplicación, transformación, conducción, almacenaje, control y consumo de energía. En él se ha recreado, a pequeña escala, una central eléctrica así como diferentes elementos de aplicación, transformación, control, etc. de la energía.


     A través de una bicicleta generamos energía mecánica que se traslada al eje inferior de un molino, desde este eje, dos poleas llevan este movimiento al eje superior del molino y a las aspas, así como a un alternador que genera energía eléctrica. Esta energía es almacenada en una batería o consumida por diferentes elementos colocados en un panel, donde también están los sistemas de control.
   En este sistema se puede apreciar el funcionamiento de diferentes máquinas y los mecanismos de transmisión, que realizan un efecto multiplicador sobre el trabajo realizado en la bicicleta.


3.  Una exposición con una placa solar térmica, una maqueta de un aerogenerador, placas solares fotovoltaicas, baterías solares, aplicaciones de la energía solar y juguetes realizados con materiales reciclados, ejemplo de ahorro de energía.


     El Centro de Interpretación está forrado de latas para hacerlo más atractivo y permitir la participación de todo el alumnado del colegio en su construcción.



     'Dirección de tornillo sinfín'

"Las máquinas nos ayudan"
     En esta actividad participan todas las unidades del colegio. Con ella se pretende que el alumnado compruebe en la realidad el papel de las máquinas en nuestra vida diaria.
   En una primera fase se distribuye al alumnado en cuatro equipos, equilibrados en peso corporal total.
   En la segunda fase los equipos 1 y 3 se suben a sus respectivos contenedores. Los equipos 2 y 4 deben de  tirar del contenedor y llevarlo al otro extremo del campo, primero individualmente y, si no pueden arrastrarlo, por parejas, tríos... Una vez han tirado todos los alumnos y alumnas de los equipos 1 y 3, se intercambian los papeles con los del 2 y 4.
     En una tercera fase mientras los equipos 1 y 2 realizan el arrastre con una máquina simple constituída por una manivela y un tornillo sinfín, los equipos 2 y 4 lo hacen con un motor de 12 voltios acoplado a un tornillo sinfín.
      El proceso permite apreciar como el trabajo a desarrollar va siendo menor conforme la máquina se hace más compleja.